Acusan a Diputado panista de obtener ganacias ilícitas

AutorIván Ventura, Eduardo Velasco y César Díaz

Coacalco / Estado de México

Francisco Guadarrama López, actual Diputado federal del PAN por el VI distrito, es acusado por regidores de haber obtenido ganancias ilícitas del Ayuntamiento por más de 5 millones de pesos, durante el periodo 1997-2000, cuando fungía como Síndico Procurador

Lo anterior, al comprar artículos a la empresa "Consorcio Gráfico de México", de la cual él y su familia son dueños.

El sexto regidor del PAN, Hugo René Delfín Zamudio, explicó que detectó irregularidades en la administración pasada, al revisar el acta de entrega-recepción, pues los reportes mostraban que de 1997 al 2000, Guadarrama López otorgaba contratos a una empresa de su propiedad.

Según una copia del acta constitutiva, que posee REFORMA, Ventura Domínguez Mantilla, esposa del Diputado, es dueña de la empresa "Consorcio Gráfico de México", en sociedad con su esposo y sus hijos Alejandro y Francisco, teniendo como "comisario" de la misma a Israel Raymundo Gallardo Sevilla, actual síndico del Ayuntamiento, y en aquel periodo, trabajador de la Tesorería municipal.

Los documentos muestran que en 1997 y 1998, el Ayuntamiento contrataba los servicios de esta empresa, cuyo giro es la venta de papelería.

Por ejemplo, la factura 024 del 10 de marzo de 1998 de "Consorcio Gráfico de México", fue expedida por 19 mil 780 pesos a nombre de la Tesorería de Coacalco; la factura 824 del 16 de febrero del 98, al mismo nombre, ampara la cantidad de 29 mil 448 pesos.

En los documentos se puede ver que la empresa expedía facturación con dos homoclaves CGM970822U35 y la CGM0826 9QA, situación que el primer regidor Carlos González López, califica como evasión de impuestos. En los mismos papeles aparece el sello de la Subdirección de Cuenta Pública de la Contaduría General de Glosa de la LIII Legislatura, entidad encargada de auditar las finanzas públicas.

Según el reporte de auxiliares de 1997 del Ayuntamiento, a la empresa se le compró en una ocasión, con un monto de 40 mil 296 pesos; Ventura Domínguez Mantilla, esposa del Diputado, aparece en seis ocasiones por un monto de 300 mil 143 pesos e Israel Gallardo está registrado 22 veces, con un total de 31 mil 496 pesos.

En el documento de 1998, "Consorcio Gráfico de México" aparece 24 veces por un monto total de un millón 798 mil 247.15 pesos.

Según el primer regidor panista, las compras a esta empresa continuaron hasta el año 2000, cuando se entregó la administración al nuevo Alcalde.

Los pagos que se le hacían a la empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR