Diputados de escasa calidad

AutorAntonio Trejo

Los diputados de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión tuvieron un 13.4 por ciento de eficiencia en el desempeño de sus funciones legislativas, según los indicadores desarrollados por Luis Carlos Ugalde, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

En cambio, la productividad de los diputados fue de 26.4 por ciento, según la metodología de Fundar, una organización no gubernamental que monitorea el desarrollo democrático en México.

El estudio retrospectivo del trabajo de los 500 legisladores que este 31 de agosto concluyen su periodo no deja dudas para Jimena Otero, investigadora del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC): "La característica más sobresaliente de la LVIII Legislatura es una gran cantidad de iniciativas pero pocas leyes, de escasa calidad, que no llegan a resolver el problema de fondo", dice.

Los indicadores no son tan concluyentes, sin embargo, en la comparación del trabajo realizado por los diputados de las últimas dos legislaturas.

Los diputados presentaron mil 324 iniciativas legislativas en el periodo 2000-2003, mientras que fueron 769 en el periodo 1997-2000, según la contabilidad de Luis Carlos Ugalde, quien deriva una tasa de eficiencia legislativa de 13.4 por ciento para la LVIII legislatura y de 31.9 por ciento para la legislatura anterior.

Juan Antonio Cepeda, de Fundar, asegura que mientras la productividad legislativa entre 1997 y 2000 fue del 63.02 por ciento, en el periodo 2000-2003 descendió a 26.4 por ciento.

Mientras que Luis Carlos Ugalde asegura que, si bien los diputados fortalecieron su autonomía política, su desempeño profesional fue muy limitado, Juan Antonio Cepeda asevera que la Legislatura que concluye destacó por su independencia y pluralidad, aunque los diputados respondieron más a los intereses de su partido que a sus representados.

Ambos investigadores coinciden con Jimena Otero, del CIDAC, en un punto: un alto número de iniciativas presentadas no se relaciona con la eficiencia y la calidad del trabajo legislativo.

La eficiencia del CIDE

En los últimos dos años, equipos multidisciplinarios de investigadores en tres instituciones distintas -el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro de Análisis e Investigación Fundar y el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC)- han desarrollado metodologías para evaluar el trabajo de los diputados.

Los primeros esfuerzos por evaluar el desempeño de los diputados de la LVIII Legislatura se realizaron fuera del ámbito académico. En el primer trimestre del 2002, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó los resultados de una encuesta de opinión que reprobaba a los legisladores, y sus principales dirigentes se manifestaron a las puertas del Palacio Legislativo para protestar por su baja productividad. Después de ambos hechos, Jorge Espina, presidente de ese organismo, encargó un diagnóstico sobre el trabajo legislativo que se tradujo en el documento "10 propuestas para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR