¿Y qué diría Monsiváis?

AutorFrancisco Morales V.

El 19 de junio de 2010, en el Palacio de Bellas Artes, ante el féretro de uno de sus amigos más entrañables, la escritora Elena Poniatowska lanzó una pregunta en nombre del País entero: "¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi?".

Han pasado 10 años de ese día y, no sin abundantes sobresaltos, tumbos y algunas victorias, México ha logrado sobrevivir sin su intelectual más público y querido: Carlos Monsiváis.

A una década de su fallecimiento, al infatigable cronista de la colonia Portales -siempre con el corazón a la izquierda y las convicciones puestas en las causas de las minorías- se le extraña por la lupa con la que diseccionaba la realidad nacional y esa cualidad de faro de sus artículos, crónicas y libros.

En ausencia del gran opinador y analista de México, tres de sus amistades más cercanas, la antropóloga feminista Marta Lamas, el periodista cultural Braulio Peralta y la escritora Elena Poniatowska aventuran algunas ideas de qué hubiera pensado Monsiváis sobre los acontecimientos de la última década.

AMLO EN LA PRESIDENCIA

"Para él hubiera sido un triunfo también personal y una alegría enorme, porque, finalmente, Monsiváis actuó como brújula, guía moral, conciencia social y, también, profeta, durante las campañas de López Obrador".

Elena Poniatowska

"Carlos estaba con López Obrador. En ese momento, era la apuesta política de Carlos. En ese momento. Y yo creo que le hubiera dado mucho gusto que ganara López Obrador, pero ésa es mi opinión personal".

Marta Lamas

"No hay duda de que aplaudiría la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, porque durante los 20 años que fue oposición AMLO, y después junto con Morena, Carlos estuvo cerca.

"Eso no quiere decir que Carlos no criticara al Gobierno en turno, porque Carlos era un crítico del poder (...). Podría ver bien que el Presidente haga una crítica mordaz a los empresarios por sus políticas, digamos, vamos a llamarle 'derechistas', y podría ver mal a la política de Andrés Manuel López Obrador con respecto al espectro feminista, o con respecto a asuntos que tienen que ver con los derechos humanos del movimiento LGBT+ en México.

"No estaría con el Presidente en el tema de las religiones, de cierto discurso un poco, casi, de autoayuda espiritual que utiliza".

Braulio Peralta

LA OLA FEMINISTA

"Carlos fue verdaderamente un gran aliado y un gran activista del feminismo. Pocos intelectuales han respondido como él a los cuestionamientos que planteó el movimiento feminista y nadie se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR