Dirige hispano agenda comercial

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- El Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, nominó ayer al primer funcionario hispano a una importante cartera de su gabinete, luego de designar al Gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, como próximo Secretario de Comercio.

Richardson, quien fuera Secretario de Energía, Embajador ante la ONU y precandidato presidencial demócrata, encabezará un departamento que, según Obama, es clave para superar la actual crisis económica.

"Es un miembro clave de mi equipo económico que estará lidiando con el tema más importante que Estados Unidos enfrenta ahora, que es cómo regresamos a la gente a sus empleos y a rejuvenecer la economía", dijo el ex senador por Illinois desde Chicago.

"Bill Richardson fue elegido porque es la mejor persona para el puesto y va a ser sobresaliente en ayudarme a planear cómo reconstruimos Estados Unidos, cómo hacemos que los negocios se muevan, cómo exportamos", añadió Obama junto al político latino.

Por su parte, Richardson se comprometió a reanimar la economía, en un discurso en el que combinó español e inglés, y resaltó la creciente importancia del electorado latino, que en los pasados comicios se volcó por Obama.

"Nuestro voto ha sido nuestra voz. Esta elección ha demostrado nuestra fuerza y nuestra unidad. Tenemos que seguir luchando por nuestros derechos", valoró el Gobernador.

Nacido en Pasadena, California, en 1947, pero criado hasta los 13 años en el barrio de San Francisco Coyoacán, en la Ciudad de México, Richardson será el primer miembro hispano del gabinete de Obama.

Desde el martes, medios en Wa-shington han mencionado a Xavier Becerra, el latino con más alto rango en la Cámara baja, como una opción para ocupar el puesto de Representante Comerical de Estados Unidos. Sin embargo, su vocera desestimó ayer estos rumores.

La elección de Richardson fue precedida por una amplia especulación. De hecho, ayer, Obama debió contestar a una pregunta sobre si el nombramiento de Richardson en Comercio era un premio de consolación, luego de que su nombre fuera barajado para el Departamento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR