Dirige nostalgia a novel escritor

AutorOscar Cid de León

En la vida hay pendientes que de pronto asaltan, como el amor no consumado, aquel que se pensaba en el destierro hasta que un día se rebela como una determinante, incluso, del presente.

A ello refiere Sombras de aquellos sueños, volumen a través del cual se estrena como novelista el abogado Enrique Fernández Castelló (Ciudad de México, 1950).

Editada bajo el sello SUMA, de Santillana, la novela da cuenta de una serie de pérdidas donde la nostalgia es el hilo conductor.

"Dicen que los seres felices no tienen historia, y ésta es una historia de pérdidas. El personaje (un Secretario de Estado de nombre José Antonio Escandón) está en busca del amor perdido, su matrimonio ha naufragado y aspira a convertirse en Presidente de la República, lo cual no alcanza y además no iba alcanzar porque es un hombre demasiado decente, hasta cándido, tal vez", señala el autor en entrevista.

Pero la madre de sus pérdidas se llama Laura Aguilar, una joven de clase media que durante sus años de juventud le sembró las más grandes emociones y expectativas, latentes hasta que un día la protagonista se esfuma súbitamente de su vida.

La nostalgia hacia aquellos años está presente a lo largo de las 315 páginas del libro, precisa Fernández Castelló.

"Pienso que la nostalgia es agridulce. Es agradable pero también dolorosa. Nos transporta a momentos de maravilla pero al mismo tiempo nos entristece porque sabemos que aquello no volverá".

Lo anterior es el motor de Sombras de aquellos sueños, cuya narrativa se estructura a partir de una serie de flash backs, saltos en tiempo que van conformando una suerte de biografía de Escandón.

Ambientada entre Acapulco, la Ciudad de México y París, la novela se constituye por 42 capítulos que abarcan cinco décadas de su vida, que van de los años 50 a finales de los 1990.

"El manejo del tiempo es fundamental (en la novela). Me ayuda a describir el México de aquellos años, y que ya no existe. Es también una especie de rebelión, de nostalgia por el México seguro, donde los niños jugábamos en la calle, teníamos novias en otras colonias y nos íbamos a verlas en bicicleta sin ningún peligro. Nos daba la noche en la calle y no pasaba nada".

Aunque Sombras de aquellos sueños refiere a una historia y personajes ficticios, el contexto es real, precisa el autor.

Además, la trama se apoya de una serie de inserts periodísticos que Fernández Castelló distribuyó a lo largo de las páginas, anunciando sucesos como el Halconazo del 71, el Movimiento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR