Dirigen acción social a niños y ancianos

AutorIvonne Melgar

Las familias sin patrimonio, las mujeres que son el principal sostén del hogar y los mayores de 60 años que residen en barrios pobres o en áreas urbano-marginales, serán los principales beneficiarios del nuevo programa gubernamental contra la pobreza: Hábitat.

Adquisiciones de lotes de hasta 5 mil pesos para la construcción de espacios habitacionales que se asignarían a grupos familiares y pagos mensuales de 750 pesos por servicios comunitarios a gente de la tercera edad, son algunas de las novedades que el Gobierno federal introducirá en su política social.

Con una inversión inicial de mil millones de pesos, el programa cubrirá este año con beneficios directos a 200 mil hogares, sin contar a las familias que adicionalmente verían mejoradas sus condiciones urbanas inmediatas con la introducción o reparación de infraestructura pública.

La estrategia ciento por ciento foxista, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se aplicará en 32 zonas metropolitanas y ciudades con más de 100 mil habitantes en todas las entidades del país, incluido el Distrito Federal.

Como en su momento lo fue el programa Solidaridad de Carlos Salinas, y Progresa en el sexenio de Ernesto Zedillo, la oferta antipobreza formulada en la administración de Vicente Fox mezcla acciones diversas, entre las que destacan apoyos a las autoridades estatales y municipales en la adquisición de suelo para vivienda y la transferencia de recursos a personas de la tercera edad a cambio de su participación en tareas comunitarias.

Al combinar medidas de atención individual, familiar y colectiva, Hábitat, cuyo arranque se prevé antes de que concluya el primer cuatrimestre del año, suma el enfoque del desarrollo urbano al de la superación de la pobreza.

Así, entre una lista de 24 acciones a aplicar en lo que resta del sexenio, se plantea el fortalecimiento de las capacidades productivas y financieras de las jefas de hogar, la atención alimentaria infantil, el establecimiento de casas comunitarias para el cuidado de niños, la introducción y mejoramiento de infraestructura urbana y la constitución de reservas territoriales.

Ciudades en la mira

De acuerdo con el anteproyecto de Hábitat, a cargo del subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, el concepto de pobreza aplicado para este programa es el de la falta de patrimonio, aunado a la insuficiencia de ingresos y de recursos para cubrir las necesidades básicas de alimentación, vida escolar, atención médica, vivienda, transporte, calzado y vestido.

Los primeros "100 bolsones de pobreza urbana" -zonas conformadas por colonias donde el problema es agudo y afecta al menos a la mitad de sus habitantes- que serán apoyados con la nueva estrategia de la Sedesol, se ubican en 15 zonas metropolitanas y en 17 ciudades.

Las metrópolis son Aguascalientes, Tijuana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR