Dirigen en cine para ganar

AutorCésar Huerta

Una de las categorías más codiciadas en los Arieles es la de Mejor Director, que en esta ocasión se ve conformada por dos veteranos de la realización: Juan Antonio de la Riva, por El Gavilán de la Sierra, e Ignacio Ortiz, por su trabajo en Cuento de Hadas para Dormir Cocodrilos.

Completa la terna el debutante Gerardo Tort, con De la Calle, reconocida internacionalmente.

De la Riva nació en Durango en 1953 y comenzó su carrera en el séptimo arte a los 31 años con Vidas Errantes (1984) cinta que le valdría para ganar el premio FIPRESCI en el Festival de San Sebastián.

Por su parte, Ignacio Ortiz Cruz (Oaxaca, 1957), incursionó en la pantalla grande como guionista de éxitos cinematográficos (La Vida Conyugal y La Mujer de Benjamín), antes de convertirse en realizador.

Egresado de la carrera de medicina, a mitad de los ochenta se da cuenta de que el cine es lo suyo y se inscribe en el Centro de Capacitación Cinematográfica en donde gana en el programa de óperas primas y filma La Orilla de la Tierra (1993), ya como director.

En el 2000, con apoyo del Imcine, filma Cuento de Hadas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR