Dirigen cultura del País

AutorSilvia Isabel Gámez

El mosaico de titulares de la Cultura en los gobiernos estatales alcanza a una ex reina de belleza, a un corredor de bienes raíces, a un médico cirujano o miembros de la nomenclatura priista.

También hay grandes conocedores de la música, gestores culturales acreditados, artistas plásticos, licenciados en literatura y curadores.

La paridad casi se logra en materia de cultura en los estados. Entre los titulares de los organismos estatales predomina el género masculino, pero con una ligera ventaja. Un total de 19 hombres frente a 13 mujeres.

Este jueves 22 coincidirán en la Reunión Nacional de Cultura con las autoridades de Conaculta.

Algunos ya cumplieron un sexenio en el cargo, como el panista Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato desde noviembre de 2006.

En 2012, un grupo de 75 creadores se opuso a su ratificación por considerarla un agravio para la comunidad artística estatal. Denunciaron edificios en malas condiciones, colecciones pendientes de catalogar y funcionarios mal calificados, pero Alcocer Flores, médico cirujano y ex diputado local y federal, fue confirmado en el cargo por el gobernador Miguel Márquez.

Rubén Pérez Anguiano, Secretario de Cultura de Colima, fue nombrado también en 2006, pero ratificado en 2009. Campeón de oratoria en su juventud, impulsó la Ley Estatal de Fomento a la Lectura y al Libro, un eje que ha buscado consolidar en su gestión.

Quien acaba de estrenar cargo es el actor Katzir Meza Medina, que en junio asumió la presidencia del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, donde antes fue secretario técnico.

El mes anterior fue nombrada Carolina Alanís al frente del Instituto Mexiquense de Cultura. Licenciada en Derecho, fue la voz en radio y televisión de la cadena Superkompras, y conductora en la Televisión Mexiquense. Trabajó como coordinadora del Programa Seguro Escolar de la Secretaría de Educación estatal.

Priistas connotados son el abogado Marco Antonio Aguilar Cortés, Secretario de Cultura de Michoacán, miembro del partido desde 1958, y el economista Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, con cargos en el PRI desde 1965.

Aguilar Cortés ha sido Secretario de Educación estatal y rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, pero en su cargo de Secretario de Cultura, nombrado en febrero de 2012, ha estado cercano a la parálisis: canceló el Encuentro de

Poetas del Mundo Latino en Morelia y el festival Rockearte, y dejó que se cerraran varias Escuelas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR