Dirigen su vida; olvidan trata

AutorPaloma Villanueva

De nada sirve un programa asistencialista que no dota de herramientas para ser independiente e integrarse a la sociedad. Con esta premisa, Casa Alianza le cambió la vida a jóvenes que fueron víctimas de explotación laboral y sexual.

Con financiamiento de la Oficina de Vigilancia y Lucha Contra la Trata de Personas del Gobierno de Estados Unidos, la institución implementó un proyecto piloto de vida independiente de 2012 a 2015 en el que participaron 24 adolescentes.

Los jóvenes primero se integraron al programa residencial de Casa Alianza, donde recibieron terapia psicológica, aprendieron a conducirse con reglas y valores, a ahorrar y a construir un plan de vida.

Después vino la prueba de fuego: cinco departamentos fueron rentados por la institución y, a su vez, arrendados por un precio menor a los jóvenes, quienes durante 10 meses debían mantener un trabajo estable, pagar la renta y los servicios puntualmente, no consumir drogas y acudir a terapias y asesorías.

De esta primera generación destaca el caso de Berenice, quien, pese al abandono y el abuso se ha convertido en la primera mujer del programa en obtener su licenciatura.

Berenice acababa de cumplir 19 años cuando se integró al proyecto, trabajaba en la mañana como auxiliar contable y en la tarde acudía a la Universidad Mexicana, donde obtuvo una beca para estudiar Comercio Internacional y Aduanas.

Al término del programa, la joven recibió lo que había pagado de renta.

"Tengo 22 años, vivo sola, acabo de terminar la licenciatura y estoy iniciando una especialidad en habilidades directivas. Estoy en proceso de búsqueda de empleo", comparte.

Nadie pensaría que esta joven fue explotada de los 9 a los 16 años por el director de la casa hogar donde la abandonaron.

Debía salir a la calle todos los días a vender plumas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR