Tienen los dirigentes que merecen.- 'Tibio'

AutorJosé Luis Tapia

Felipe Muñoz es el responsable de las federaciones deportivas del país. A unos meses de su salida, asegura dejar al organismo mejor que como lo encontró, con el compadrazgo (la manera de conseguir presidencias mediante esa vía) erradicado, y deja, afirma, a las federaciones con estatutos que les permiten destituir a sus presidentes si así lo deciden.

Como titular de la Confederación Deportiva Mexicana desde 1994, reconoce haberse enfrentado a todos los presidentes de federación, haberles exigido resultados, señalado sus errores, defendido incluso, cuando ha tenido que hacerlo.

Con el sistema federado actual, resume, es claro que el "deporte tiene a los dirigentes que se merece".

- Julio Ortiz, ex presidente de la Federación Mexicana de Basquetbol, afirma que el actual sistema del deporte federado ya es caduco y se basa en compadrazgos. ¿Usted qué dice?

"Así funcionó con él (a base de compadrazgos), y lo destituyeron. Cuando yo llegué, puse el sistema para elegir a alguien y no a un 'compadrito' o de compromiso. Tiene razón, así funcionó, fue una experiencia de él y que él mismo diga cómo fue sustituido. Bueno, él renunció sin venir, mandó una carta, pero cuando yo establezco el procedimiento de destitución, las asociaciones ya venían con la guadaña cargando.

"Yo duermo tranquilo. Raúl González (ex presidente de la Codeme y de la Conade), tenía un montón de broncas porque él sí puso amigos en las federaciones. Yo a mis amigos les digo: 'ojalá ganes, y si perdemos, ni modo', pero no me meto".

El "Tibio" y las federaciones.

El basquetbol.

"El presidente de la Federación (Jorge Toussaint) atendía más problemas que programas, pero no era su culpa, así le llegó el toro. Enfrentó problemas muy serios por lo que no pudo atender bien el desarrollo de su federación.

"Aquí las asociaciones son las que tienen que decidir (si Toussaint continúa o no), no Ivar (Sisniega), ni (Felipe) Muñoz, ni Toussaint, yo les dije, ustedes asociaciones deciden si quieren mantener a su consejo directivo o lo quieren destituir... ellos decidieron".

El tenis.

"Siento que al tenis le hace falta más promoción y disponibilidad de instalaciones, hay mucho talento que no tiene recursos para pagar un club y no hay instalaciones públicas, son contadas las existentes".

El voleibol.

"El sistema que ya tiene va a darle buenos resultados, pero no son inmediatos, pero creo que México ya debe estar peleando su clasificación para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 o los que siguen".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR