Discapacidad anulada

AutorJosé Luis Adriano

Nacida con una discapacidad visual que a los 14 años terminó por dejarla ciega, Gabriela Jaimes se las ingenió para ir a la universidad con una grabadora que capturaba sus clases, y el apoyo de familiares y amigos para distintas tareas. Convertida en Psicóloga en el hospital de Alta Especialidad de Veracruz y con 42 años de edad, Jaimes no podía dormir cuando le dijeron que unos lentes inteligentes iban a ser sus nuevos ojos.

"A mí no me importaba tener que moverme a un lugar para conseguirlos, a mí en ese momento se me abrió el cielo y yo pensé en mover mar, tierra y lo que fuera necesario con tal de conseguir esa autonomía, independencia y menos vulnerabilidad".

Jaimes habla de MyEye, un dispositivo que, al colocarse sobre cualquier par de lentes, permite a personas con debilidad visual total o parcial hacer actividades como leer texto, identificar personas, billetes, objetos y colores.

Desarrollado por la startup israelí OrCam, el wearable que funciona con una cámara, micrófono, inteligencia artificial y un altavoz fue realidad por primera vez en 2015. Se trató del siguiente emprendimiento de Ammon Shashua y Ziv Aviram, que antes habían fundado una startup de tecnología antichoques, punto de partida para OrCam.

"Los primeros cinco años fueron solo de desarrollo de tecnología con personas con ceguera y discapacidad visual, que fueron quienes nos dijeron qué necesitaban, y en 2015 comenzamos a comercializar", explicó Nikol Wolpert, responsable de Desarrollo de Negocio para América Latina de Orcam Technologies.

Gabriela Jaimes fue la primera usuaria en México de los productos de OrCam. Aunque la empresa israelí tenía planeada su expansión primero por Estados Unidos y Europa, su llegada al País se aceleró por el interés de distribuidores. Asi fue como la psicóloga veracruzana se enteró del wearable.

"Soy psicóloga clínica, trabajo para la Secretaría de Salud por las mañanas y en la tarde tengo un consultorio privado, aparte me encargo de dar capacitaciones y hacer talleres", dijo Jaimes, quien tiene maestría en Psicoterapia Gestalt y una decena de diplomados y especialidades más.

"Yo dependía de alguien que me quisiera apoyar con lecturas, que me quisiera acompañar a comprar ropa, de tener un clóset acomodado por colores, y pasaba por accidentes donde me daban un billete de 20 en lugar de uno de 50 al recibir cambios; o que en el momento en que yo requería un Paracetamol y yo tenerlo en casa, no poder tomarlo porque no sabía si era el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR