Acaba discapacitado perdido tras arresto

AutorMiguel Trancozo

TLALNEPANTLA.- El pasado 26 de julio, Guillermo Flaudiano Bolaños García, una persona con discapacidad intelectual, fue detenido por agentes de la patrulla 1314, de la Policía de esta Alcaldía.

Tras levantársele el arresto por orinar en la calle, desapareció, pues no sabe regresar a casa, y así continúa.

Así lo señaló Arturo García, tío del desaparecido, quien agregó que su sobrino fue llevado ante un Juez Calificador, donde inicialmente les negaron que se encontrara ahí.

Sin embargo, el 28 de julio les confirmaron que Bolaños García había ingresado bajo el nombre de "Cano García", como se autodenomina él mismo.

"Él llevaba un papelito con el teléfono de la casa y su información, pero en el Juez Calificador nos dicen que firmó y se puso 'Cano García', porque como está enfermo, responde como Cano", indicó Arturo García.

"Esto es responsabilidad de la jueza que lo ingresó, que se llama Claudia, y de los policías porque cuando lo recogieron, los taqueros de la zona les avisaron que tenía problemas, pero no hicieron caso".

Del Juzgado Calificador, Bolaños García fue presuntamente liberado a las 8:00 horas del día siguiente, el 27 de julio.

Por la desaparición, la familia levantó una denuncia ante la Procuraduría de Justicia estatal, que abrió la carpeta de investigación 483330360499013.

Óscar Trejo, Comisario de Seguridad en Tlalnepantla, confirmó que la persona fue detenida y reconoció que los policías no se dieron cuenta que tenía una discapacidad intelectual.

"Se asegura un joven que estaba haciendo sus necesidades en la vía pública, no hubo ningún altercado, se le comenta que está prohibido, el joven aborda la unidad, no se percatan los policías (de que es una persona con discapacidad intelectual).

"En la Oficialía Calificadora lo reciben, cumplen su sanción, se retira, ya posteriormente nos informan de esta situación, de que cuando aquí lo ponen en libertad no lo encuentran", resumió.

El Comisario de Seguridad consideró que no se cometió ninguna falta y reviró la acusación al señalar que los familiares debieron haber tenido más precauciones al dejarlo salir.

"No tengo falta que perseguir, porque en ningún momento se le violentó en cuanto a sus derechos, todo se hizo con derecho; él tampoco puso resistencia y en la tarjeta informativa nos comentan que siempre contestó de manera formal, lúcida", justificó.

Pero el tío del desaparecido negó que se les haya mostrado algún documento firmado por su sobrino y aseguró que hay testigos que vieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR