Disciplina incondicional

AutorLeticia Ayala

¿Cómo lograr que los hijos realicen las tareas que deben sin caer en una dinámica de premios y castigos? Una posible solución es la disciplina inteligente.

"Es una alternativa tanto para padres como para maestros, para que entendamos que la disciplina no es un látigo ni es un castigo, pero tampoco sobreprotección, debe ser el punto medio", explicó Vidal Schmill, especialista en desarrollo de habilidades del pensamiento.

La técnica se basa en reconocer las acciones positivas de los hijos pero no con premios, sino únicamente haciendo mención del hecho y felicitarlo verbalmente.

"Se basa en valores claramente definidos y en estrategias para reconocer a los hijos por todo lo que hacen bien antes que pensar en cómo lo reprimo cuando comete faltas", comentó Schmill.

Muchos padres optan por premiar las acciones buenas con regalos y castigar las malas con situaciones que le duelen al hijo.

"Eso no educa, condiciona a los niños como si fueran mascotas, se basa en reconocimientos no condicionados", expresó.

También recomendó que cuando el niño cometa una falta se le pida que repare lo que rompió o resarza a la persona que dañó.

"Debes darle opciones para que repare...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR