Discos

AutorMauricio Hammer

Recomendaciones

Historia de reencuentros

Para emprender un viaje al pasado, qué tal acordarse de uno de los mejores y más finos grupos de los años 70. Uno cuya calidad musical sólo era igualada por la buena factura de sus letras y que logró crear algunas canciones memorables de la época, y en general una discografía excepcional.

Se trata de Steely Dan, la banda creada por Walter Becker y Donald Fagen, que incorporaba el jazz en sus arreglos, destilaba ironía a borbotones y que llegó a convertirse en verdadero objeto de culto para sus fans.

Steely Dan cerró su primer ciclo en 1980, con el disco Gaucho, y en aquel entonces, Becker y Fagen anunciaron que se separaban. Poco después apareció The Nightfly, donde Fagen debutaba como solista de manera sobresaliente.

Lo que siguió fueron noticias esporádicas: otro disco solista de Fagen, Kamakiriad, producido por Becker en 1993; uno de Becker, 11 Tracks of Whack, en 1994, hasta que, por fin, cerca del 2000 anuncian una gira juntos y lanzan: Two Against Nature, el primer álbum en estudio de ambos en 20 años.

Ahora, Fagen y Becker, lanzan otro disco como Steely Dan y logran la hazaña: Everything Must Go suena como un auténtico disco del grupo aún si los años han pasado. Y lo más impresionante es que el álbum es fresco y ligero, como siempre fueron los discos de estos talentosos neoyorquinos.

Steely Dan Everything Must Go Reprise 2003

Novedades

Flamenco

Pepe Habichuela es sin duda uno de los protagonistas de la nueva ola de música flamenca que invadió al mundo a partir de los años 70. Junto con Paco de Lucía, José Monge Cruz 'Camarón', Enrique Morente o Manolo Sanlúcar, se encargó de poner al día el género y heredarlo incluso a las nuevas generaciones a través Ketama, trío que cuenta con dos de sus hijos. En este CD de la Colección Nuevos Medios se puede contemplar su trayectoria de muchos años y apreciarlo en todo su arte.

Pepe Habichuela / Colección Nuevos Medios, 2003

Nostalgia ochentera

Ya se sabe: como los aromas, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR