Discrepan sobre la solución

AutorErnesto Núñez y Jorge Reyes

Mientras el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, mostró la disposición de su partido a resolver el conflicto preelectoral de Yucatán mediante un acuerdo político, el representante de Acción Nacional ante el IFE, César Nava Vázquez, subrayó que es tiempo de que el Gobierno Federal aplique la fuerza pública para hacer respetar el Estado de derecho.

Entrevistados por separado, Bravo Mena respondió a la pregunta de si aceptarían como solución la formación de un tercer Consejo:

"El PAN acatará lo que resuelvan las autoridades competentes y estará atento a seguir las indicaciones que le dé la autoridad que surja de cualquier proceso de acuerdo político, pero el PAN no está promoviendo ningún acuerdo en este sentido".

Afirmó que la única negociación posible debe partir del cumplimiento estricto de la ley, y la invitación al Gobernador, Víctor Cervera, a no someter a Yucatán a un estado de excepción.

Sin embargo, aceptó que los propios Consejeros insaculados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial (a los que reconocen PAN y PRD) pueden encontrar una fórmula para solucionar el conflicto.

"Si el Consejo Electoral de Yucatán llega a una fórmula que dentro de su propia capacidad y legitimidad permita una composición diferente, habría que buscar la manera de cómo se operará en el Congreso del Estado y, entonces se configurará ya una autoridad electoral legítima, pero eso es cosa de los consejeros, no es cosa del partido, el partido no es parte en esto.

El dirigente del PAN criticó duramente a Cervera Pacheco. Lo acusó de querer prolongar su cacicazgo en Yucatán, y lo responsabilizó del agravamiento del conflicto político, dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR