DISCULPE LAS MOLESTIAS... / Darlo todo, perderlo todo

AutorJulio Trujillo

Álvaro Mutis, in memoriam.

En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM hice un grupo perdurable de amigos de la carrera de Letras Hispánicas. Aunque otros se sumaron, éramos un núcleo de seis, tres hombres y tres mujeres, unidos por la pasión de la lectura y de la vida misma, vida que nos comíamos a grandes mordiscos como si no hubiera un mañana.

Hicimos, previsiblemente, clubes y tertulias literarias, y nos desvelamos y emborrachamos mucho siempre acompañados por un librito de Oliverio Girondo, o por El spleen de París de Baudelaire, por la inquietante poesía de Gilberto Owen o por el hallazgo compartido del momento. A mí me decían -y dicen aún- "Graffiti", no por haber desarrollado una afición a decorar las paredes de la Ciudad sino por un cuento de Julio Cortázar del mismo nombre, un cuento de gran actualidad en el que un grafitero improvisado establece un diálogo y un romance con otra grafitera anónima a la que jamás ve pero con la que se comunica a través de sus trazos, todo ello en el contexto de una abstracta represión que los convierte en personajes clandestinos de una ciudad que podría ser cualquier ciudad latinoamericana.

El cuento me daba una sensación como de heroísmo civil -atravesado por una incipiente historia de amor- que me resultaba fascinante, al grado que terminé por merecerme el apodo que algunos siguen usando al día de hoy. Así eran esos días: queríamos leerlo todo, conquistarlo todo, conocerlo todo. Y la Ciudad de México era nuestra ostra.

Pero también viajamos. Marina tenía familiares en Guerrero y un día decidimos empacar muchos libros, poca ropa y casi nada de dinero para adentrarnos en las montañas de Atoyac de Álvarez, pasando la zona costera de Coyuca de Benítez. Fue un viaje extraordinario, sencillo en sus asuntos materiales y complejo en el conocimiento que hicimos de nosotros mismos conforme peinábamos las montañas de Guerrero.

Finalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR