DISCULPE LAS MOLESTIAS... / Precisiones sobre legalización de mariguana

AutorJulio Trujillo

En nuestro País ya es legal desde hace unos años poseer hasta cinco gramos de mariguana (poco menos de un cigarrito) para consumo personal. ¿Qué es, entonces lo que se está debatiendo en estas semanas en la Ciudad de México?

Se está debatiendo muchísimo (es importante señalar que aún no se está legislando) y vale la pena intentar entenderlo.

Todos parecen estar de acuerdo en algo: el enfoque punitivo ha fracasado estrepitosamente y es hora de buscar nuevas soluciones. ¿Está demostrado que la legalización de la mariguana reduce la violencia relacionada con la misma? No está demostrado lo contrario, y ello basta para que el tema sea digno de toda nuestra atención a la hora de debatir sobre el asunto. Yo tiendo a creer que mientras más descriminalizada está una acción, menos violencia habrá que la acompañe.

Lo que sí se ha demostrado en otras latitudes es que el consumo no aumenta significativamente después de la legalización: sí, registra una subida natural en las primeras semanas, pero luego desciende y se estabiliza, demostrando que la accesibilidad legal a estupefacientes como el alcohol, el tabaco o, en su caso, la mota, no incentiva su consumo (probablemente al contrario).

Entonces ahora se debate sobre legalizar el consumo y los clubes de producción de cannabis. Todo es parte de una cadenita, y sólo un país, Uruguay, ha asombrado al mundo con la propuesta de legalizar íntegramente toda la cadena de la mariguana: producción, comercialización, posesión y consumo, todo ello incluido en una propuesta de ley que requiere de un sistema de concesiones de farmacias, autoproducción y clubes.

¿México, iniciando con su ciudad capital, puede seguir ese camino? Puede y debe, aunque no será una ruta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR