Discute la Asamblea tipificar el feminicidio

AutorRuth Zenteno

El Distrito Federal podría convertirse en una entidad pionera en la protección de los derechos de las mujeres, de aprobarse la iniciativa para tipificar el feminicidio y modificar el Código de Procedimientos Penales, a fin de establecer un protocolo de investigación y responsabilidades.

La iniciativa que se dictaminará hoy busca abatir una de las manifestaciones más severas de la violencia sistemática contra las mujeres, que culmina en su muerte a manos de sus agresores, según detalla su exposición de motivos.

El feminicidio quedaría incorporado en el Código Penal capitalino como el artículo 148 Bis, y se prevé que sea sancionado con una pena de 20 a 50 años de prisión.

Según esta reforma a la ley, se considera feminicidio al hecho de privar de la vida a una mujer por razones de género, entre las que se encuentran que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo o que haya sufrido lesiones o mutilaciones antes o después de su muerte.

La iniciativa contempla también incluir en el Código de Procedimientos Penales los elementos mínimos con los que debe cumplir la autopsia, así como el nombre del servidor público que la efectúa.

El documento también prevé modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para crear un registro de delitos cometidos contra mujeres, las diligencias realizadas, características de la víctima y del agresor y las circunstancias del hecho.

La reforma indica que a partir de su entrada en vigor, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) deberá emitir, en un plazo no mayor a 90...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR