Discuten sobre Derecho Genómico

AutorArturo Barba Navarrete

En México no existe una reforma jurídica ni el marco legal que legisle sobre los temas relacionados con el genoma humano y la ingeniería genética, por ello, con el objetivo de instrumentar una reforma adecuada a la realidad del país, se realizará el día de hoy y mañana viernes, una reunión internacional de expertos en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM que aportará elementos con este fin, así lo señaló Marcia Muñoz investigadora del organismo universitario.

Dicha reunión convocada también por la Secretaría de Salud y Funsalud, propone establecer comunicación con expertos europeos, norteamericanos y latinoamericanos, para conocer su experiencia en la materia y entablar comunicación con las comisiones legislativas en salud y ciencia para elaborar un propuesta de ley.

Marcia Muñoz coordinadora del evento quien además forma parte de la Organización del Genoma Humano (HUGO por sus siglas en inglés) y experta en temas relacionados con el impacto de la ciencia en la salud del ser humano y sus derechos, indicó que en nuestro país no existe ninguna ley que contemple los avances en el genoma, por lo cual se requiere una reforma global a nivel constitucional que garantice la privacidad de la "información nominativa" o personal, que sea el fundamento para modificar diversas leyes como las de salud, civil, mercantil, laboral e incluso de patentes.

Indicó que "la información genética es la más íntima del individuo que debe ser protegida". Se trata de la identificación y predicción de la salud de los individuos. Es penosos decir, agregó, que en el sistema jurídico mexicano aún no hay legislación en este tenor.

Al evento acudirán especialistas en el derecho del genoma humano de Alemania, Argentina, Canadá, España, Estados Unidos y México, donde expondrán las experiencias jurídicas y legislativas sobre el impacto del genoma humano en aquellos países. "Queremos conocer las posturas Europea, Norteamérica y la de un país latinoamericano que, aunque en cada país se ha reglamentado de manera distinta, servirán como ejemplos claros de lo que se debe hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR