Discuten evitar uso de asbesto

AutorClaudia Guerrero

El Congreso discutirá esta semana en comisiones una propuesta para pedir al Presidente Enrique Peña Nieto prohibir la producción, importación, distribución, comercialización y uso del asbesto en el País.

El tema fue llevado al seno de la Comisión Permanente por la bancada del PRD en la Cámara de Diputados y turnado a la Segunda Comisión para su análisis y eventual aprobación.

"Exhorta respetuosamente al Presidente para que instruya a los titulares de las Secretarías de Salud, Medio Ambiente, Hacienda y otras dependencias del Gobierno Federal, con competencia en el asunto, para desarrollar una estrategia de corto plazo con el objetivo de prohibir la producción, importación, distribución, comercialización y uso del asbesto en el País", señala el proyecto.

El pasado 13 de julio, REFORMA publicó que más de 800 toneladas de asbesto, importadas de Rusia por la empresa Mexalit, permanecían al aire libre en la central de abastos de Veracruz.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la exposición prolongada a las fibras de asbesto puede provocar severos daños al sistema respiratorio y otros efectos negativos sobre la salud, ya que se considera cancerígeno.

El material tóxico llevaba ocho meses en el lugar y fue hasta el pasado lunes cuando la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pusieron en marcha algunas medidas para acordonar la zona y exigir a la empresa Mexalit que retirara el cargamento.

Finalmente, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR