Discuten en foro infancias LGBTI

AutorFrancisco Morales V.

No sólo en México, sino en todo el mundo, los niños y adolescentes suelen ser juzgados como personas incapaces de tomar determinaciones sobre cuestiones que directamente los afectan; más aun si se trata de declarar por cuenta propia, o tan siquiera opinar, sobre su identidad sexogenérica.

En un esfuerzo pionero en el País contra el silencio y los prejuicios que este tema entraña, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM ha organizado el Primer Encuentro Internacional de Infancias y Adolescencias Libres y Diversas.

Dialogar precisamente de libertad y diversidad implica un cambio de mentalidad sobre la forma en la que suele concebirse a la infancia.

"Hablar de infancias libres, que es un lenguaje nuevo, implica muchísimo compromiso por parte de los adultos", explica la periodista Gina Jaramillo, organizadora del encuentro.

En un esfuerzo conjunto entre la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura y el Colectiva Niñeces Presentes MX, el encuentro plantea una reunión inédita de especialistas, académicos, escritores y artistas escénicos para hablar sobre un tema que suele querer evitarse.

"Pensar en las niñeces como seres pensantes, con derechos, libres de decidir desde muy pequeños, nos da la posibilidad de ir formando también sociedades más libres, más iguales y, por supuesto, también más democráticas en toda la extensión de la palabra", declara Jaramillo sobre este proyecto.

Así, autores como Mónica Bronzon, Eréndira Derbez y Javier Malpica, gestores culturales como la argentina María de los Ángeles "Chiqui" González, y la Dirección de Teatro UNAM, se unen para argumentar sobre la necesidad de que las infancias y las adolescencias sean tomadas en cuenta.

Para la bióloga y filósofa de la ciencia Siobhan Guerrero, académica del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, la cualidad multidisciplinaria del encuentro puede ayudar a mostrar la importancia de no esconder este tema bajo el tapete.

"Esta diversidad de vistas, de puntos de pensar, yo creo que va a ayudar a mostrar de qué estamos hablando, además nos va a mostrar por qué tenemos que dejar de pensar a las infancias y adolescencias en general como ajenos a una serie de dinámicas, porque eso lo que termina por hacer es ocultar problemas", apunta.

Guerrero, quien dictará la conferencia "Infancia, Adolescencia y Diversidad Sexual. Entre los derechos y los pánicos morales", abordará las dificultades que los niños y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR