Discuten 'legalidad' de cambios

AutorClaudia Salazar

Diputados del PRD y PAN discutieron sobre si es inconstitucional que a través de una reforma legal se condicionen cambios al contrato colectivo de trabajo de Pemex y CFE para que el Gobierno federal asuma parte del pasivo laboral de esas empresas.

La madrugada del sábado, al debatir las reservas sobre la decisión de que el Gobierno asuma el pasivo, el diputado del PVEM, Tomás Torres, cuestionó por qué la izquierda no apoya la propuesta integral.

El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, respondió que para su bancada hay una intromisión en el contrato, y recordó que la propia Secretaría de Hacienda advirtió que intentar modificarlo a través de un cambio legal sería inconstitucional y sujeto de amparo.

"Aquí lo que estamos haciendo, y a lo que no tenemos derecho, es a violar la Constitución y la Ley Federal del Trabajo", aseguró.

Para el perredista, desde el PAN hay una venganza contra el sindicato petrolero.

En respuesta, Damián Zepeda, de Acción Nacional, afirmó que no se perderán los derechos adquiridos de los trabajadores, porque se seguirán cubriendo sus jubilaciones y pensiones por parte del Gobierno federal.

"En efecto, diputado Raya, se pueden asumir las obligaciones de pago, sí y sólo si se cambia el contrato colectivo y el reglamento, como una condición, ¿por qué es institucional?, porque es voluntario", afirmó.

Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, dijo que las reformas propuestas son "el acta del Pemexproa".

"Por un lado cometen una serie de aberraciones de carácter constitucional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR