Discuten norma Imco y Consar

AutorJessika Becerra

Los cambios regulatorios previstos para el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) son un obstáculo para el desarrollo del sector y no se está fomentando la competencia, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En el estudio "Nota de política pública. Reformas al régimen de Afore dentro de la reforma de seguridad social", el organismo cuestionó que los cambios aprobados en la Cámara de Diputados, y que están pendientes de discusión en el Senado, sólo favorecerán a las Afores más grandes.

La iniciativa busca que se cobre comisión en función del rendimiento y que si la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) desaprueba la comisión, la Afore cobre 75 por ciento de la tarifa más baja del sistema.

"Una política pública que aumente la competencia en las Afores, y que transparente los diversos parámetros de servicio, será mucho más efectiva para lograr reducciones duraderas en las comisiones y mejorar los rendimientos", señaló este Instituto.

El Imco señaló que este tipo de políticas terminan por favorecer a operadores grandes que tienen posibilidad de hacer economías de escala.

También acusó que la política pública no ha sido exitosa para mejorar el rendimiento de las Afores y tampoco para promover más inversión en el sector.

Cuestionado, Carlos Ramírez, presidente de la Consar, sostuvo que es absurdo argumentar que no se quiere mayor competencia entre Afores.

"Hemos intentado muchas cosas para promover la competencia, algunas han dado resultado, otras menos, pero hasta cierto punto es absurdo argüir que nosotros no queremos más competencia.

"Sí la queremos, pero debe darse con base a los rendimientos para que los trabajadores tengan menores pensiones en el futuro", dijo.

Recordó que hay 11 Afores en territorio mexicano, el número más grande entre los sistemas similares de América Latina y que en otros tiempos se han tenido más jugadores, pero eso no solucionó la falta de competencia.

Este 2014, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR