Discuten los retos y aportes del INAH

AutorSTAFF

Mañana cumple el INAH 80 años de su fundación. Por ellos, una veintena de investigadores adscritos a las distintas dependencias de la Coordinación Nacional de Antropología (Cnan) participaron jueves y viernes en un foro sobre el futuro de las labores que abraza el Instituto.

En el encuentro, titulado "80 años de antropología en el INAH: Aportes, balance y retos", María Elisa Velázquez, titular de la Cnan, enfatizó que a lo largo de ocho décadas los estudiosos de las diversas áreas "han nutrido los estudios sobre el patrimonio cultural y han tenido incidencia en diversas políticas públicas que atañen a la sociedad, principalmente a los pueblos indígenas y afromexicanos", según se informó en un comunicado.

La investigadora Susana Cuevas evocó, por ejemplo, las labores del INAH desde la Dirección de Lingüística, creada en un principio con sólo tres expertos, cifra que se ha septuplicado en 50 años y que hoy congrega a 22 profesionales.

Recordó que se han documentado alrededor de 40 lenguas indígenas, además del español y el latín. Sin embargo, dijo, esto apenas representa "un grano de arena dentro de la cantidad de lenguas que tenemos en el país", ya que de acuerdo con el catálogo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas se cuenta con 14 familias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR