Discuten en el Senado freno a deuda estatal

AutorClaudia Guerrero

El Senado se alista para aprobar esta semana la reforma con la que pretenden poner límites a las deudas de estados y municipios.

Las comisiones están citadas para discutir y votar el dictamen el próximo martes, aunque los legisladores no han alcanzado un acuerdo sobre uno de los temas más polémicos de la reforma, relacionado con los términos para que la Federación entregue a las entidades una garantía para sus créditos.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas, explicó que no existe un acuerdo sobre las condiciones en las que se permitirá que el Estado ponga en riesgo sus recursos federales para servir de aval a los Gobernadores.

"La reforma en materia de deudas se aprobará esta semana. Estamos en la discusión del detalle fino de la reforma. El principal diferendo, que ha quedado encorchetado, tiene que ver con el tema de las garantías que daría la Secretaría de Hacienda con base en las participaciones.

"Es el tema que tiene el corchete principal, porque no se trata de que se embarguen las prerrogativas, son recursos públicos. Si Hacienda va a dar esa garantía es indispensable tener un control porque, al dar el aval, eso se convierte en automático en deuda federal", dijo.

Sin embargo, Encinas confirmó que en el último proyecto de dictamen existen avances para que el Senado y la Cámara de Diputados intervengan cuando se cometan excesos y para la fiscalización del uso de los recursos, respectivamente.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, aseguró que la reforma contemplará, por primera ocasión, un nuevo esquema de control, transparencia y fiscalización de la deuda pública de los estados.

Explicó que los cambios legales buscan fortalecer las atribuciones y facultades de los Congresos de los estados y la participación del Congreso de Unión en la fiscalización de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR