Discutirá Corte aval al aborto

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia discutirá el 29 de junio un proyecto que reconoce el derecho de las mujeres a decidir de manera libre e informada sobre la interrupción de su embarazo.

El ministro Arturo Zaldívar entregó a los integrantes de la primera sala el proyecto que establece que la mujer puede disponer libremente de su cuerpo, y puede construir su identidad y destino libre de imposiciones.

La Corte fallaría contra los artículos 332 y 334 del Código Penal Federal -aplicable en instituciones de salud federales-, que sancionan hasta con cinco años de cárcel a las mujeres que abortan de forma voluntaria.

Zaldívar propone reconocer que el producto de la concepción también tiene derechos, que se van haciendo mas relevantes conforme se acerca el nacimiento, por lo que las legislaturas tendrían que fijar plazos para permitir el aborto relativamente cercanos a dicha concepción, como sucede en la Ciudad de México.

El proyecto enlista escenarios en los que el Estado no debe interferir en la decisión de abortar: cuando el embarazo puede afectar la salud de la madre, cuando es producto de violación o inseminación no deseada, o por inviabilidad del feto.

Pero luego concluye que, en el periodo cercano a la concepción, cualquier razón puede ser legitima.

"Pueden tratarse de problemas familiares, de la modificación del plan de vida que había proyectado la mujer, de cuestiones emocionales, en fin, un sin número de circunstancias cuyo peso y valor sólo conoce quien las enfrenta. La evaluación de las razones que la llevan a decidir interrumpir su embarazo corresponde sólo al fuero interno de la mujer", indica.

El amparo beneficiaría sólo a Margarita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR