Disecciona epidemias

AutorNatalia Vitela

Por más de dos décadas ha analizado la genética de las enfermedades metabólicas, incluso ayudó a identificar los genes que contribuyen al desarrollo de diabetes en los mexicanos y en el desarrollo de mejores alternativas para el tratamiento de esta enfermedad de alta incidencia y mortalidad en el País.

Sin embargo, para el investigador Carlos Alberto Aguilar Salinas, ganador del Premio Nacional de Ciencias 2018 en el campo de las Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, una de sus grandes aportaciones es la Unidad de Investigación en Enfermedades Metabólicas.

El científico aseguró que esta unidad del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición es única en el País y ahí es posible caracterizar los principales males que aquejan a los mexicanos; es decir, obesidad, diabetes o hipertensión.

"Esta unidad es un recurso que prácticamente no existe en otras instituciones. En Monterrey existe algo parecido. En León existe una unidad similar. Sin embargo, el abordaje de la unidad, el impacto que ha tenido es distinto. Es una alianza entre el Tec de Monterrey y el Instituto. Además se obtuvo un apoyo para infraestructura por parte del Conacyt, de aproximadamente 4 millones de pesos.

"Gracias a esto se están formando investigadores especializados en enfermedades metabólicas. Se han creado bases de datos de gran tamaño que nos permiten hacer estudios que en otras circunstancias no se pueden llevar a cabo", destacó.

Ejemplificó que por tres años han dado seguimiento a 6 mil individuos para medir incidencias y también predecir algunos padecimientos.

"El objetivo es generar datos epidemiológicos que en México no hay al respecto, y segundo identificar los factores que determinan la aparición de estos padecimientos y eventualmente el desarrollo de acciones preventivas", indicó.

La unidad cuenta con cinco investigadores, 10 alumnos de maestría y doctorado, seis pasantes. Pero además hay un trabajo de colaboración con investigadores de instituciones como la UNAM y a nivel internacional.

El investigador aseguró que cuenta con aparatos de alta tecnología para medir la composición corporal, la grasa intraabdominal y subcutánea, la calidad del hueso.

"Tenemos un quirófano que es exclusivo para investigación. Tenemos una cocina metabólica, una unidad de ejercicio con un calorímetro; tenemos tres habitaciones para pacientes hospitalizados; tenemos dos consultorios, así como recursos para ver la función vascular. Todos éstos permiten hacer las caracterización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR