Diseccionan las urbes

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

VENECIA.- Sólo en Tokio vive casi tanta gente como en toda España. El Cairo tiene más de 11 millones de personas amontonadas sobre una superficie similar a la de Barcelona. En Shangai existen más de 3 mil rascacielos, cuando en 1990 apenas se contaban 300. Esta es la realidad de las megalópolis, según el panorama que ofrece la Bienal de Arquitectura de Venecia, cuya décima edición se titula "Ciudades, arquitectura y sociedad".

La idea del comisario de la exposición central, el británico Richard Burdett, es reflexionar sobre las grandes urbes y explorar el efecto que su estructuración y planificación tienen en la sociedad.

Los ejemplos en la muestra abierta al público ayer en el Arsenal -una de las zonas menos turísticas de Venecia- son tantos que apabullan. La elevada tasa de criminalidad en ciudades como Bogotá y Caracas aparece íntimamente ligada a concentraciones de viviendas donde no hay espacios de recreo, ni lugares para escuelas, parques o centros sociales.

También se presentan algunas poblaciones (como Los Ángeles) que consiguen mantener un ambiente humano, rodeado de árboles y jardines, caso muy distinto al de Mumbai, ubicada en India, donde centenares de miles de personas viven apiñadas sobre el mismo kilómetro cuadrado.

Si bien el factor geográfico influye considerablemente, la mayor parte de los problemas en las ciudades podría resolverse con una planificación más atenta y una construcción mejor estructurada. Pero el desafío no es fácil, advirtió Burdett.

"Más de un 75 por ciento de la población del mundo vive en áreas urbanas", destacó. "Hace un siglo la cifra era inferior al 10 por ciento. En estos años han surgido ciudades gigantescas, de más de 30 millones de personas, al mismo tiempo que muchas ciudades occidentales y europeas se están apretando o están obligadas a reinventarse para adaptarse a las condiciones posindustriales".

Burdett añadió que se intenta reconducir la estructura física de las ciudades (edificios, espacios y calles) a las dimensiones culturales y económicas de la existencia urbana.

"A pesar de las intuiciones inspiradas en los pensadores urbanos de los años recientes, como Jane Jacobs o Aldo Rossi, el trabajo del arquitecto ha permanecido demasiado aislado de este debate interdisciplinario", lamentó.

La exhibición reúne una veintena de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR