Diseña plan y ahora lo guía desde Palacio

AutorZedryk Raziel

El ingeniero Sergio Samaniego Huerta diseñó junto con José María Riobóo el plan aeroportuario de Santa Lucía que será construido en esta Administración y ahora forma parte de la nómina presidencial.

De acuerdo con el Organigrama de la Oficina de la Presidencia de la República, publicado recientemente, fue contratado con el puesto de Jefe de Unidad con un sueldo mensual bruto de 150 mil 249 pesos y neto de 104 mil 471 pesos, pero no depende de ninguna Secretaría o Coordinación General, pues su jefe directo es el Andrés Manuel López Obrador.

La declaración patrimonial de Samaniego indica que sus funciones principales son: "áreas técnicas", "labor de supervisión", "manejo de recursos humanos" y el "proyecto aeropuerto mixto militar-civil internacional Santa Lucía".

Hasta ahora se desconocía que el asesor del Presidente había sido contratado en la nómina de la Presidencia.

La información pública disponible data de octubre de 2018, cuando, aún en el periodo de Transición, se dio a conocer simplemente -vía la SCT- que López Obrador encargaría a Samaniego el desarrollo de la obra de Santa Lucía.

Como cabeza de su propia unidad, Samaniego contrató a cuatro colaboradores. En total, la cartera del nuevo asesor cuesta 5.7 millones de pesos anuales por sueldos y prestaciones.

De acuerdo con documentación de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la dirección de Samaniego se constituyó oficialmente en marzo de este año.

Entre sus subordinados destaca María Eugenia Velázquez Montiel, quien es Coordinadora de área, percibe un sueldo bruto de 79 mil 192 pesos.

En el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), mientras Samaniego se

desempeñaba como asesor de la presidenta Yasmín Esquivel -esposa de Riobóo y ahora Ministra de la Corte-, de 2013 a 2015, Velázquez Montiel laboraba como directora de Recursos Materiales.

En 2010, la funcionaria fue denunciada por la SFP ante la entonces PGR por presuntamente haber falsificado su cédula profesional como Licenciada en Administración cuando trabajaba en el IMSS.

Obtuvo su cédula en 2013, de acuerdo con el registro de la SEP.

La funcionaria ascendió hasta la Presidencia de la República tras su paso en empresas como Sanborns, Motorola y Mexicana de Aviación.

Otro colaborador de Samaniego es el ingeniero Marco Antonio Carreño Arango, quien percibe un sueldo bruto de 112 mil 270 pesos mensuales y tiene entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR