Diseñan corredores para proteger a jaguar

AutorIsabella González

Autoridades y especialistas destacaron ayer los avances en la implementación de la Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar, pero advirtieron que falta mucho por hacer para proteger a esa especie en peligro de extinción.

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alfredo del Mazo Maza, indicó que ya se tienen diseñados los corredores biológicos para el jaguar en el país.

"Se está trabajando en una propuesta de mitigación y mejoramiento de carreteras para evitar los decesos de jaguar por atropellamientos", apuntó en rueda de prensa.

En la presentación de avances en la instrumentación de la Estrategia Nacional, se recordó que, de acuerdo con el ultimo conteo, existen en México alrededor de 4 mil ejemplares de jaguar y que especie está clasificada en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat, la cacería ilegal y el conflicto con la ganadería.

Se destacó que se registra un avance de 50 por ciento en el trabajo de campo del Segundo Censo Nacional del Jaguar, y se han identificado 35 áreas naturales protegidas de carácter federal que cuentan con registros de jaguar y cubren 4.4 millones de hectáreas.

Heliot Zarza, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, explicó que para contrarrestar el impacto de la fragmentación de los hábitats del jaguar se planteó establecer una red de más de 50 corredores biológicos que permiten la conectividad entre sus poblaciones, que abarcarían una superficie del 21 por ciento del territorio nacional.

En tanto, Gerardo Ceballos, presidente de la Alianza Nacional para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR