Diseñan un mejor futuro

AutorAleyda Ángel

Enviada

REDWOOD, California.- En las películas hollywoodenses se muestran a las preparatorias estadounidenses como lugares con casilleros y alumnos con varios libros bajo el brazo en las que priorizan a los deportistas sobre los "nerds" que prefieren las ciencias.

Rompiendo todos esos estereotipos está la preparatoria pública de Oracle. Sí, la empresa especializada en servicios de la Nube.

A nombre de la compañía, la Oracle Education Foundation abrió en agosto de 2014 la Design Technologic High School, mejor conocida como d.tech, para que jóvenes cursaran el bachillerato en un ambiente tecnológico y donde se promoviera la innovación.

Basada en un modelo "design thinking", d.tech incentiva a los alumnos a solucionar problemas de forma innovadora valiéndose de las ciencias, la tecnología y la ingeniería. El símil es el método científico, pero puesto en marcha para cualquier otra situación.

"La misión de la escuela y el proyecto es desarrollar el pensamiento de los estudiantes para que comprendan que el mundo puede ser un lugar mejor y que ellos son quienes pueden lograr que eso pase", explicó Ken Montgomery, director de d.tech y cocreador del proyecto.

Aquí no se ven casilleros ni alumnos con pesadas mochilas. En d.tech los chicos no sufren las clases: Ingeniería es su favorita.

Durante esta clase los alumnos se reúnen en el Design Realization Garage para que lleven a la realidad sus diseños. Es el corazón de la escuela, algo así como su Silicon Valley.

Como aquí despiertan su creatividad, en el Garage se llevan a cabo dos tipos de proyectos: los polvosos, que son en los que se enfrentan a trabajar con herramientas como torno, serrucho o martillo para construir robots o prototipos; y los digitales, donde programan y moldean piezas para impresiones 3D.

Cada semestre, los alumnos proponen a Wayne Brock, profesor de Ingeniería y Robótica, el proyecto en el que desean trabajar durante ese tiempo, él determina si es viable y les ayuda a que lo encaminen.

Uno de los proyectos de este semestre es el de Andrea Pineda, alumna del penúltimo año de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR