Diseñan prototipos de cuadras prósperas

AutorVíctor Juárez

Mejorar la Ciudad es una tarea que puede empezar en una sola cuadra, esa es la premisa de la iniciativa "Las 10 cuadras más prósperas", un proyecto que promueve polígonos productivos y autosustentables en las ciudades del País.

Desde hace tres años se trabaja en esta iniciativa, la cual ya fue trasladada a ciudades de Querétaro, Tamaulipas, Yucatán, Morelos, entre otros, pero busca replicarse en la Ciudad de México.

"Más de 50 por ciento de la población vive en zonas urbanas, entonces el desafío que tienen las ciudades es aprovechar el espacio de manera positiva", señaló Jonás Vázquez, fundador de Comunica la Ciudad.

Las ciudades en las cuales ya se realizaron los estudios para intervenir las calles son San Miguel de Allende, Nuevo Laredo, San Juan del Río, Campeche, Jiutepec, Izamal, Hermosillo,Tijuana, Tapachula y Cozumel.

"Estamos contemplando 10 ciudades donde vamos a aplicar una metodología, a partir de una herramienta que se llama índice de la Prosperidad en las Ciudades", señaló.

Esta herramienta, conocida como Índice de Prosperidad Urbana (CPI, de City Prosperity Index en inglés), fue desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU-Hábitat) en 2012 y ya ha sido aplicada a 136 municipios de México.

A cada ciudad le corresponde un consultor o experto en urbanismo, arquitectura y economía, quien se encarga de identificar los retos y oportunidades de cada polígono estudiado con base en el CPI.

Dichas estrategias son entregadas a la autoridad competente, en el caso mexicano será a los presidentes municipales, con el objetivo de ser ejecutadas con apoyo de la iniciativa privada.

"Se realiza un taller de diseño colaborativo, en el que a partir de la información que se recabó, los expertos diseñan un plan maestro y un proyecto para promover la transformación de estas cuadras", aseguró Vázquez.

En el caso de Campeche, por ejemplo, la estrategia se concentra en el Parque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR