Diseño con armonía

AutorNayla V. Magaña

A través de Casa Puerta Verde, la arquitecta e interiorista Azul Hicks llevó a la práctica su precepto "Diseño para el alma" con la intención de demostrar la manera en la que esta noción influye en la manera de vivir.

La residencia, que funge como showroom de la línea de muebles de su despacho, reúne diversos símbolos que retoman la esencia del entorno circundante.

"Dado que el lugar se encuentra en una zona otomí, decidí utilizar la iconografía otomí rica en significados y con un gran diseño gráfico. Diseñamos la casa y ahí mismo lanzamos la línea de muebles Azul Hicks Atelier de Arquitectura. Utilizamos las grecas para hacer bajorrelieves en los muebles, para bordar ropa de cama, aplicaciones en cuadros y objetos decorativos", explicó.

Para esta construcción, ubicada en el complejo Otomí Residencial Hípico, en San Miguel de Allende, Guanajuato, fue necesario ceñirse a la reglamentación dictada por la desarrolladora, y aunque no fue posible experimentar en fachadas, Hicks y el arquitecto Daniel Rivera, con quien diseñó este proyecto, eligieron la cantera, el barro y las vigas de madera para darle forma a los pisos, pretiles, techos y terraza, respectivamente.

Dado que la residencia tiene el cobijo del entorno, su máxima valía se sostiene de un factor fundamental: el diseño biofílico, es decir, crear una conexión con la naturaleza a partir de diversos niveles y factores, todo en pro de dar a las personas un nexo a nivel emocional con el lugar que habitan.

En palabras de la egresada de la Universidad Iberoamericana, el roof garden es uno de los rincones que bien presume esta particularidad dadas las posibilidades y experiencias que es posible disfrutar ahí.

"Es un lugar que llena absolutamente todos los sentidos, diseñado en tonos de azules y gris, una fuente desarrollada con una antigua pileta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR