Disfrutan en Alemania el verano al desnudo

AutorYaotzin Botello

Corresponsal

BERLÍN.- El tiempo de vacaciones llegó y con él la tradición de los alemanes de desnudarse en lugares públicos. No por molestar o como acto de exhibicionismo, sino como parte de una costumbre conocida como FKK o, en español, "Cultura del Cuerpo Libre".

"Una vez que andas desnudo, ya no lo puedes cambiar", afirma Kurt Fischer, presidente de la Asociación Alemana para la Cultura del Cuerpo Libre.

Los europeos tienen la reputación, sobre todo en México, de ser asiduos visitantes de las playas nudistas del país, en especial los ciudadanos de países como Alemania.

"Todo comenzó como una forma de querer gozar de libertad y de estar saludable", explica Fischer, quien accedió a hablar con algunos periodistas extranjeros en Berlín. Él mismo estaba emocionado por las preguntas y prejuicios que se le iban a hacer, y se puso a documentar todo.

Fischer y otros 7 millones de alemanes, según cifras reportadas por los medios, gustan de desnudarse en sus tiempos libres, generalmente en clubes, y muchas veces cuando están de vacaciones.

Lo que practican se llama naturismo, naturalismo, desnudismo o, en Alemania, FKK, y se refiere al hecho de estar desnudo con un grupo de gente, en la naturaleza, de ser posible.

Hay grupos de personas que han organizado, en su versión nudista, paseos en bicicleta, caminatas de montaña y hasta vuelos charter.

"Pero eso no somos nosotros. Lo que no hacemos es ser parte de ese exhibicionismo que se conoce mundialmente", puntualizó Fischer, ingeniero de profesión, de 69 años de edad.

A decir por las curvas que se ven a través de su camisa fajada, se ve que el hombre no tiene un cuerpo de Adonis, pero afirma que para ser nudista no se necesita un cuerpo perfecto.

Fischer no nació naturalista. Cuando tenía 24 años andaba con una novia con la que quería ir al sauna, pero mixto para que no estuvieran separados. Sin embargo, como el baño sauna se practica desnudo, sólo encontró para hombres y mujeres por separado, por lo que decidió enrolarse en la Asociación de Cultura del Cuerpo Libre.

Una vez que entró a las instalaciones, vio que la gente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR