Disfrutan balneario con celdas solares

AutorIván Sosa

Bañistas disfrutan de las dos piscinas del renovado balneario del Bosque de Aragón sin saber que esta instalación fue habilitada con ecotecnias.

Con agua a 27 grados, calentada por 108 paneles solares, las albercas son parte de la transformación del parque urbano ubicado en Gustavo A. Madero.

Colocados en la azotea de los vestidores, los paneles son tapetes que elevan la temperatura del agua desplazada de los ductos a la alberca por un sistema de bombeo de bajo consumo eléctrico.

"Para no arrojar cloro sobre las albercas, lo que produce vapores que contribuyen al cambio climático, se usa ahora un sistema tecnológico que transforma sal marina en hipoclorito de sodio aplicado al interior de las tuberías", explicó la directora de Bosques Urbanos, Rosa María Gómez.

La alberca original de 40 metros de largo por 40 metros de ancho, en desuso desde 2012 por una grieta sísmica, fue separada en dos.

Una cuenta con una profundidad máxima de 1.30 metros, rampa de acceso y pasamanos, diseñada en especial para personas con discapacidades. La otra es de 2.70 metros de profundidad.

El caudal de ambas pasa por un proceso de filtrado del agua durante el cual ocurre la depuración con la sal marina.

El nuevo balneario, además, contará con captación de lluvia y en temporada de sequía las áreas verdes se riegan con agua tratada.

"A partir del martes 25 de abril, cuando termine la entrada gratuita determinada por el Jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera) por el periodo vacacional, el costo del acceso será de 58 pesos, con un horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde", comentó Gómez.

Otra opción de ingreso será pagar 22...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR