Disfrutan rodada extrema

AutorJavier Chávez, Nancy Fernández e Iván Sosa

Entre una fiesta con alcohol o un entrenamiento sobre patines de cuatro ruedas con caídas y golpes, ellas prefieren reunirse, patinar, ejercitarse para sumar condición física y estar listas para el siguiente partido.

En su mayoría portadoras de "modificaciones corporales", en forma de tatuajes, perforaciones o cabello teñido, niegan ser parte de una nueva tribu urbana, porque "ante todo, antes de ser una comunidad identificada por la vestimenta o la música, hacemos deporte", acotó Carla, con el roller name de Lolita.

Son las fundadoras en la Ciudad de México del Roller Derby, un deporte profesional en Estados Unidos nutrido por ligas surgidas en los barrios y, en su mayor parte, jugado por mujeres que, en el caso de las Brujas Gato y las Catrinas, se encuentran lunes, miércoles y viernes, a las 16:30 horas, en la Glorieta América, sobre el amplio camellón de Horacio, cerca del Metro Polanco.

El juego consiste en patinar sobre un óvalo, avanzar en equipo de cinco para que una de ellas, respaldada por el resto, consiga pasar entre las cinco contrarias, rebasarlas y dejarlas atrás, mientras se obstruyen incluso con golpes del cuerpo.

"Es como la vida, tienes que pasar entre ellas que hacen todo por evitar que te vayas y tú, con el apoyo de tus compañeras, con una comunicación silenciosa, a señas, para que no se den cuenta de las estrategias, tienes que esquivar los golpes y superarlas", explicó Pamela, de roller name Tiny But Sussy.

El jueves pasado cumplieron un año como un grupo integrado, después de que a través de las redes sociales, cada una por su cuenta, encontraron que había equipos similares en Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Morelia.

"¿Y dónde están las chicas del DF?, nos preguntamos, y empezamos a conocernos", apuntó Lolita.

La Bruja, una jugadora profesional de origen mexicano en Salt Lake City, se enteró de ellas por internet y las visitó para ofrecerles charlas y prácticas sobre cómo entrenar, cómo organizarse y, en particular, cómo mantenerse independientes.

El 19 de marzo jugaron su primer partido en un deportivo de Magdalena Contreras y el viernes pasado, el amplio auditorio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR