Disfrute el bogavante

AutorMarichuy Garduño

El bogavante, especie marina parecida a la langosta, posee una carne suave y jugosa. María Antonia Cofradez Iñigo, propietaria de la pescadería Ketamar, establecimiento que expende el bogavante vivo, comenta que muchas personas gustan de adquirir esta especie viva porque se aseguran de su frescura.

Es un crustáceo de cuerpo robusto, alargado y de coloraciones verdosas, marrones, negras o azules. Tiene un par de pinzas desiguales, grandes y fuertes, casi bulbosas. Una suele ser más pesada, para aplastar, y la otra más pequeña es mordedora. En la cabeza tienen dos pares de antenas de color rojo intenso, el tronco es liso, el abdomen con siete anillos y la cola en forma de abanico.

Pueden llegar a vivir hasta 50 años, su crecimiento es lento y al igual que otros crustáceos lo realiza con mudas regulares de su caparazón, que disminuyen en frecuencia según se va haciendo adulto. Se alimenta de sepias, pulpos, calamares y pequeños peces.

Después de cocido, el bogavante al igual que otros muchos mariscos, se torna rojizo. Cocido y servido con varias salsas, es la forma más habitual de prepararlo; pero puede disfrutarse en su estado puro, sin matices que lo disfracen. También con arroz es un plato delicioso muy típico de las Islas Baleares, en España, y a la plancha puede ser un platillo principal y completo, sin más.

La carne del bogavante contiene ácidos grasos omega-3, sustancias que reducen el riesgo de enfermedades cardiacas. Es rico en aminoácidos, potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, zinc y vitaminas A, B2 (riboflavina), B3 (niacina), B6 y B12.

"La pecera donde mantengo vivos a los bogavantes para su venta tiene una compleja estructura", explica Cofradez Iñigo.

Se trata, dice, de una pecera de dos niveles. En la parte de abajo se ponen caracoles, piedras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR