Disfrute la cocina tamaulipeca

AutorMarichuy Garduño

La expresión de una gastronomía variada, dueña de platillos originales basados en pescados, mariscos y carnes es la esencia del libro Tamaulipas, Aromas y Sabores, de María Fábregas y Mónica Solís Vieyra, editado por el gobierno de Tamaulipas y presentado recientemente en Guanajuato, en el marco del 30 Festival Cervantino.

"El libro presenta la extensa y rica gastronomía de un estado. Es una obra en la que se refleja la vida diaria en Tamaulipas, así como los platillos que engalanan las celebraciones", expresó la investigadora culinaria Dolores Torres Izabal, participante en la presentación.

Después de leerlo, dijo, he encontrado las raíces de una comunidad que nos deleita con platillos autóctonos, como la discada, el cortadillo, el machado, las tortillas de harina, las chochas y los jacubos; así como las dulces hojarascas, el pan de maíz y el encuentro de nubes.

"Además expone la innovadora creación de recetas que pueden ser ejecutadas con la variedad de ingredientes del lugar. Es el caso de la ensalada de cabuches, la pasta al piquín, el filete victoria y la tártara de calabaza en tacha, entre otras tantas", explicó Torres Izabal.

Dijo asimismo que el libro es una experiencia visual que lleva a descubrir rincones del estado y los platillos típicos. Propone una lectura fácil, amena, con notas ilustrativas y anécdotas propias de cada región.

María Fábregas, encargada de la investigación culinaria, explicó que Tamaulipas fue cuna de numerosas tribus, en tiempos remotos.

"Se asienta en el estado una tradición enriquecida por las aportaciones de otros pueblos, que legaron un mosaico de originales platillos", destacó Fábregas.

Precisó que el libro presenta una división por zonas abocada más a cuestiones gastronómicas, que geopolíticas.

"Norte; huasteca y costa sur; centro y la ruta de las misiones, son las zonas que marcan la culinaria del estado", dijo Fábregas.

La zona norte se caracteriza por el arraigo a las preparaciones locales, como los tacos de barbacoa de bote, los frijoles charros y el cabrito acompañado de papa asada; todo acompañado con las típicas tortillas de harina, dijo.

La Huasteca tamaulipeca desciende por la vertiente marítima de la Sierra Madre Oriental, hasta la costa del Golfo de México, agregó. Posee una gran variedad de platillos originales, como el zacahuil, tamal de enormes dimensiones propio de las celebraciones; y el filete de pescado en salsa de chochas, flores de palma muy apreciadas en Tamaulipas por su sabor y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR