Disfrútelo sin problemas

AutorRocío Hernández

El arroz es un alimento que se caracteriza por su versatilidad en la cocina. Puede ser preparado de diversas formas, tanto en ensaladas, sopas, platos fuertes y postres.

Sin embargo a la hora de prepararlo es necesario considerar algunos procedimientos que pueden ayudar a que se obtengan mejores resultados en consistencia, textura, cocimiento y realce de los sabores.

Uno de los aspectos principales que siempre es importante valorar es que dependiendo de la altura del lugar donde se prepara el arroz varía su tiempo de cocción. En la Ciudad de México, por ejemplo, el agua hierve a 92 grados centígrados y a nivel del mar a 100 grados centígrados. Así, en el primer caso tarda 10 minutos en su cocción que en un lugar con la nula influencia de la altura, dependiendo del tipo de arroz, señala el chef Pablo San Román, de la asociación Sukalde.

Existen otras recomendaciones pertinentes para la preparación de este grano de amplia influencia en la alimentación mundial:

Es importante medir con exactitud las cantidades de arroz y líquido que se especifican en las recetas.

No remover el arroz mientras se cocina, porque se desprende su contenido de almidones, lo que provoca que se bata o quede pegajoso.

Puede esponjar el arroz con un tenedor (moverlo cuidadosamente) antes de servirlo, esto permite que el vapor salga y ayuda a mantener los granos separados.

El arroz cocinado con alimentos ácidos como jitomate, requiere más agua y más tiempo de cocción.

Para que el arroz no se bata, se recomienda lavarlo con agua templada y secarlo, freírlo en aceite, y luego escurrir el exceso de grasa.

Cuando se lava con agua fría, hay que hacerlo rápidamente, sin dejar que permanezca en el agua.

Si se desea obtener un arroz más blanco, añada una gotas de limón durante su cocción.

Es conveniente durante su cocción agregar exclusivamente sal y no con algún consomé instantáneo en polvo, para evitar que lo tiña, además de que es más sano.

Para obtener un arroz preparado más sabroso y rico en nutrientes, sustituya el agua por caldo natural de pollo o res y de preferencia clarificados (sin impurezas).

Para recalentar el arroz se recomienda hacerlo a baño María o al vapor.

El arroz de grano largo puede endurecerse al ser refrigerado. Para recalentarlo agregue dos cucharadas de agua por cada taza de arroz, coloque una tapa y caliéntelo de 4 a 5 minutos en el rango normal del horno convencional, y en el microondas colóquelo en "HIGH" y déjelo de 1 a 1 1/2 minutos por taza.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR