Disgregan acervo Paz

AutorYanireth Israde y Francisco Morales V.

Tras la primera reunión de autoridades federales y capitalinas para discutir el destino del legado de Octavio Paz, se perfila que los derechos de obra, los bienes materiales, el archivo del autor y sus propiedades terminen disgregados en distintas manos.

Ayer, la Secretaría de Cultura federal (SC) precisó en un comunicado que El Colegio Nacional (Colnal) será depositario exclusivamente de los papeles, cartas, correspondencia privada y documentos del acervo del Nobel.

Con ello, la biblioteca de Paz, sus obras de arte, los inmuebles en la CDMX y, sobre todo, los derechos de reproducción de obra y regalías, quedan sujetos a un juicio de sucesión testamentaria que está por iniciarse.

Por lo pronto, la SC adelantó que los inmuebles pasarían a la beneficencia, mientras que las cenizas del poeta y de su esposa, Marie-José Tramini, fallecida el 26 de julio, tienen destino incierto.

"El Colegio Nacional manifestó su disposición para ser depositario del acervo de acuerdo con lo manifestado por Octavio Paz en su testamento. La institución refrenda así una de sus principales misiones institucionales: la de preservar la obra de sus colegiados", según reportó la SC.

Esta primera reunión fue presidida por María Cristina García Cepeda, titular de la SC; la directora del INBA, Lidia Camacho; el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín; el Consejero Jurídico de la Ciudad de México, Vicente Lopantzi García, y el Presidente en turno del Colnal, el escritor Juan Villoro.

Hasta ahora, se explica, no ha podido determinarse si Tramini, heredera universal del poeta, murió intestada, pesquisa que corresponde a un Juez de lo Familiar.

La falta de certeza jurídica que esto implica, de acuerdo con lo reportado de la reunión, está ocasionando que su legado no vaya a ser resguardado de manera integral.

Asimismo, la SC, según ha señalado a este diario el especialista en patrimonio cultural Arturo Saucedo, dejó pasar la oportunidad de realizar una declaratoria provisional de monumento artístico del legado de Paz, como se prevé en el Artículo 34 Bis de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

"El peligro ahora es el vacío legal que provoca una actitud pasiva, de quien tenga que decidir, que permitiera que el entorno de Paz, que son los recursos de los que se valió para escribir su obra, se disgregaran", lamenta el escritor Alberto Ruy Sánchez, cercano a los Paz y colaborador del poeta en la revista Vuelta.

A decir suyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR