Disipan en Florida fantasma del 2000

AutorJosé Díaz Briseño

REFORMA / Enviado

PALM BEACH.- El Presidente George W. Bush derrotaba hasta ayer por la noche en Florida al senador John Kerry en diversas encuestas de salida en una jornada que ocurrió sin incidentes mayores.

Los temores de un fiasco electoral como el del año 2000 no se hicieron realidad y la queja más común de los votantes fueron las largas líneas en las casillas.

Dentro de los sondeos de televisoras no están contabilizadas aún las boletas por correo por lo que habrá que esperar para tener resultados completos.

Desde las ciudades claves del sur de Florida como Miami y Fort Lauderdale hasta la zona rural del norte del Estado, la elección fue calificada como tranquila.

Pero la región del Estado que hasta ayer por la noche parecía haber dado la victoria a los republicanos es el corredor Tampa-Orlando.

"Si Bush consolida su ventaja aquí será porque el terrorismo y la seguridad interna", aseguró Susan McManuss, politóloga de la Universidad del Sur de Florida en Tampa.

El electorado de la zona central de la Florida ha sido tradicionalmente volátil y a donde las campañas destinaron ejércitos de observadores y recursos para el día de la elección.

Pero incluso en esta región, los abogados reclutados por ambos partidos pasaron un día en extremo calmado y sin grandes irregularidades que reportar.

"Estamos muy satisfechos porque la jornada se ha llevado prácticamente sin graves incidentes", comentó hacia el final del día Mathew Miller, director de comunicaciones de la campaña demócrata en el Estado.

Buena parte del éxito de esta jornada se debe atribuir al sistema de voto anticipado que atrajo a casi 30 por ciento de los votantes a las urnas en las semanas previas a la elección.

Sin el voto anticipado las filas hubieran sido más largas en casillas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR