Cómo disminuir conflictos laborales

Gran parte de los conflictos en el trabajo se deben a la polarización provocada por la misma organización, directivos que se enfrentan, personas que culpan a otras por errores creados por los mismos procesos y conflictos de poder por estructuras mal definidas. Algunos puntos que pueden ayudar a disminuir conflictos en las organizaciones son:

  1. Sustituir el enfoque de obediencia a la autoridad por el de enfoque de servicio: todos trabajan para ayudar a otros a lograr sus objetivos. Esto aplica a las jerarquías y a cada una de las áreas.

  2. Generar políticas y prácticas claras de inclusión y no discriminación.

  3. Crear una cultura de búsqueda de soluciones en vez de búsqueda de culpables, cada error debe generar aprendizajes para mejorar el sistema de trabajo.

  4. Integrar la innovación como una forma de trabajo constituida por proyectos que se desarrollan paralelamente a las actividades cotidianas.

  5. Formar intensivamente a los niveles gerenciales en habilidades de liderazgo, negociación, superación personal y generación de bienestar.

  6. Evaluar el nivel de conflicto de las áreas y trabajar desde la alta dirección hasta...

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