Disminuirá presión flujo del Cutzamala

AutorAmallely Morales

A partir de este fin de semana, cada sábado y cada martes se apagará una de las cuatro bombas con las que opera el Cutzamala para reducir el suministro de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México, debido al bajo almacenamiento que hay por falta de lluvias.

Autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), pidieron a la población tomar precauciones ante esta reducción de 500 litros por hora.

La restricción del flujo se aplicará las primeras 12 horas del martes y durante todo el sábado hasta las 8:00 horas del domingo.

Durante 2020 hubo menos lluvias de lo habitual, además de que aumentó en 30 por ciento el consumo de agua en hogares por el confinamiento de la pandemia, tanto en las alcaldías como en los municipios conurbados.

Por lo anterior, el almacenamiento actual es del 68.4 por ciento.

"El Sistema Cutzamala abastece del orden del 25.5 por ciento del volumen que se consume en la Zona Metropolitana.

"Será necesario manejar en forma restringida y muy cuidadosa el agua que tenemos en las presas y que nos deberá servir también para el suministro de agua al Valle de México, desde ahora hasta que inicien las lluvias esperadas para mayo del 2021", aseguró Víctor Bourguett, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México en la Conagua.

En la CDMX, la medida afectará a 300 mil personas de forma directa en Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza.

Sin embargo, se espera mayor impacto en la parte alta del sur y el poniente, como en el Ajusco Medio y Padierna, en Tlalpan, y en el pueblo de San Andrés Totolapan, en la Magdalena Contreras, que dependen del Acuaférico Sur.

En el Edomex, las personas afectadas serán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR