Disminuye entre 1994 y 2002 recaudación de impuesto predial

AutorErnesto Sarabia

La recaudación del impuesto predial, el principal gravamen municipal para obtener ingresos propios, se relajó en los últimos años, al pasar de representar 0.28 por ciento del PIB por entidad en 1994 a 0.24 por ciento en 2002, según datos la Coordinación Técnica de la Convención Nacional Hacendaria (CNH).

"Hay un relajamiento recaudatorio tanto en estados como en municipios y una muestra es la reducción de la importancia del predial con respecto al tamaño de las economías locales", afirmó Carlos Loeza Manzanero, presidente del Colegio Nacional de Economistas (CNE).

Con base en el diagnóstico de Ingresos elaborado por la Coordinación Técnica de la CNH, se ver que, en promedio, la carga fiscal de los municipios en México refleja una de las más bajas del mundo, 0.24 por ciento del producto.

Otras economías latinoamericanas, como la Argentina obtienen 0.98 por ciento del PIB a través del predial, y entre los miembros de la OCDE el promedio es de 1 por ciento del producto.

Incluso, los ingresos vía predial en Brasil con respecto al tamaño de las economías locales son del doble de lo captado por la misma vía en México.

Ante esto, Loeza Manzanero considera que hace falta redoblar esfuerzos para aprovechar el potencial recaudatorio del impuesto predial, el podría significar hasta 3 por ciento del PIB.

"En el esfuerzo tributario que se está tratando de orquestar a través de la CNH, los municipios tienen mucho que hacer", dijo el presidente del CNE.

El principal impuesto con que cuentan los municipios es el predial, el cual grava la propiedad o posesión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR