Disminuye en 3.8% crédito al consumo

AutorCharlene Domínguez

El crédito al consumo de la banca comercial registró una reducción más aguda en mayo de este año.

De acuerdo con el Informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera del Banco de México (Banxico), el crédito bancario al consumo disminuyó 3.8 por ciento real en mayo, respecto al mismo mes de 2019.

Este tipo de crédito, otorgado mediante tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina, ya venía de una reducción de 1.6 por ciento real anual en abril de 2020.

El financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 67 por ciento del total, fue de 5 mil 232 mil millones de pesos y aumentó 5.2 por ciento, anotó el Banco.

El financiamiento a estados y municipios también disminuyó un 3.5 por ciento real anual en mayo, luego de que en abril también registró una caída de 3.9 por ciento.

El saldo del financiamiento a los estados y municipios, con una participación de 4 por ciento del financiamiento otorgado por la banca comercial, se ubicó en 313.2 miles de millones de pesos.

El financiamiento total de la banca comercial, que incluye el otorgado al sector privado, estados y municipios, sector público federal y los valores del IPAB y Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) registró un crecimiento real anual de 8.4 por ciento en mayo, una cifra menor a lo registrado en abril, con 11.1 por ciento.

Destaca que el financiamiento a través de valores del Fonadin cayó 32.6 por ciento en el quinto mes de este año, luego de que en abril la disminución fue de 19.7 por ciento real anual.

El informe de Banxico también dio a conocer que en la cartera total de crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado en mayo, el componente de consumo disminuyó 4.2 por ciento.

"El saldo de la cartera de crédito vigente de la banca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR