Disminuye el consumo de bebidas informales

AutorArely Sánchez

El mercado informal de bebidas alcohólicas destiladas esta disminuyendo en el País: de llegar a representar el 43 por ciento de las ventas totales del sector en 2013, para el cierre del 2015 pasó a ser de 36 por ciento.

No obstante, dicha cifra todavía es tres veces mayor al promedio de ventas que el canal informal promedia entre los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Mientras en 2013 se consumían 20.7 millones de cajas de 9 litros cada una, que representaban ventas por 20 mil 186 millones de pesos y una pérdida fiscal por 6 mil 363 millones de pesos, para 2015 dicho mercado se había reducido a 16.9 millones de cajas, ventas por 19 mil 430 millones de pesos y 6 mil millones en pérdidas fiscales.

El más reciente análisis del mercado informal de bebidas alcohólicas en México, elaborado por la agencia internacional de investigación Euromonitor, patrocinado por la industria de vinos y licores del País, expuso que debido a que los precios de las bebidas destiladas han aumentado, el valor de la pérdida fiscal fue menor en términos absolutos.

Además el análisis de Euromonitor refiere que en términos relativos la caída es 6.3 puntos entre 2013 y 2015, ya que el volumen de cajas que evaden impuestos ha disminuido.

El estudio también reveló que las ventas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR