Disminuye exportación de minerales

AutorAlan Miranda y Karina Suárez

La baja en los precios de los minerales y el aumento en los operativos de seguridad en algunos puertos repercutió para que la exportación de esa materia prima cayera 13.5 por ciento entre enero y julio.

Los puertos de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán, que registraron problemas por el robo de mineral de hierro por el crimen organizado, se encuentran entre las terminales donde la exportación disminuyó más.

La caída de las ventas externas de minerales desde Lázaro Cárdenas bajó 60.2 por ciento, mientras que la de Manzanillo fue de 57.9 por ciento en ese periodo, según datos de la Dirección General de Puertos de la SCT.

Jorge Armando García Rangel, delegado de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México en Las Truchas, Michoacán, aseguró que en la zona al menos tres empresas exportadoras de mineral de hierro detuvieron operaciones ante los precios bajos.

Actualmente la tonelada de mineral de hierro a exportar tiene un precio de alrededor de 90 dólares, una disminución frente a los más de 140 dólares a los que se cotizaba en el mismo periodo del año pasado.

El presidente de la Asociación de Productores de Colima, Eduardo de la Torre, advirtió que en México la situación para los exportadores de minerales se agravó ante los operativos realizados a patios de mineral y minas desde febrero pasado a la fecha.

"Los patios que están regularizados en el estado de Colima, no tienen trabajo porque no pueden bajar mineral, la gente tiene la incertidumbre, no se atreven a bajar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR