Disminuye operación eléctrica en el norte

AutorLuis Valle

Nuevo León y Tamaulipas están padeciendo cortes intermitentes en el suministro de energía debido a problemas de operación en la red de electricidad a nivel nacional al menos desde hace tres años.

Una combinación de altas temperaturas mayores que en años pasados, que a su vez provocan aumentos bruscos en la demanda de energía y fenómenos meteorológicos que han dañado infraestructura de generación, transmisión y distribución, mantiene al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en la "rayita".

Esta problemática, al menos en el área de control noreste del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), ha causado los cortes intermitentes en distintas zonas de ambos estados, principalmente, desde el 21 de mayo pasado cuando una tormenta impactó la zona de Matamoros y Reynosa.

Con el fenómeno se dañaron 48 torres en cuatro líneas de transmisión en alta tensión en esa área, que ya fueron reparadas por alrededor de 350 personas, en turnos rotativos de día y noche, de acuerdo con fuentes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, dos centrales eléctricas dañadas están fuera de servicio: Río Bravo III y IV, de unos 500 megawatts de capacidad de generación cada una, que opera Mitsui para la CFE en modalidad de Productor Independiente de Energía.

Esta situación, explicó el Cenace, ha ocasionado una falta de suministro para cubrir la demanda total de electricidad en la región noreste, esperando que estas vuelvan a operar durante las próximas tres semanas, tiempo en el cual podrían seguir los apagones en Monterrey.

Pero la fragilidad del sistema ha sido tal que de una revisión hecha por Grupo REFORMA de los reportes del SIN que el Cenace emitió entre el 17 de mayo y hasta el 23 de junio, el margen de reserva operativo ha sido menor al mínimo, de 6 por ciento, en nueve ocasiones, situación no vista durante años pasados.

El margen de reserva, en pocas palabras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR