Disminuye Pemex presencia en diesel

AutorKarla Omaña

A raíz de la apertura del sector energético, Pemex ha ido perdiendo participación en la importación y ventas de diesel en México.

De acuerdo con datos de Pemex, mientras en 2017 la petrolera importaba el 100 por ciento de este combustible, durante agosto pasado adquirió en el exterior 58 por ciento del volumen total de las importaciones, mientras que el restante 42 por ciento correspondió a la IP.

En tanto, la participación de las importaciones de este combustible en las ventas de Pemex fue de 56 por ciento, según muestran los datos de la empresa.

Comparado con agosto de 2019, las importaciones de diesel de Pemex cayeron en 30.5 por ciento al pasar de importar 157 mil barriles diarios a 109 mil barriles diarios este año.

A raíz de la apertura del sector, diversas compañías como Shell, BP, o Exxon comenzaron a importar su propio combustible.

La pérdida del poder monopólico de Pemex en el sector, ha derivado en que el Gobierno ahora esté implementando estrategias para recuperar mercado.

Recientemente la petrolera modificó su política de descuentos, para poder retener a sus clientes. En la nueva tabulación, hay zonas donde los descuentos ofrecidos en diesel son mucho mayores que los de gasolina premium y regular y los descuentos llegan a ser de hasta un peso por litro.

Estas estrategias responden a la preocupación de Pemex por la pérdida de su mercado ante grandes importadores como Glencore, Trafigura o Koch Industries, que han realizado fuertes inversiones en el País para ganar más mercado.

A la caída de las importaciones del diesel se suma la falta de capacidad de la petrolera por producir Diesel Ultra Bajo Azufre (DUBA), combustible necesario para el buen funcionamiento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR