Disminuye su ritmo costo de la deuda

AutorJorge Cano

En el primer trimestre, los recursos empleados para cubrir el costo financiero del sector público aumentaron 6.1 por ciento real anual.

Con este resultado, el costo financiero de la deuda acumula tres periodos similares en los que su ritmo de crecimiento ha disminuido.

En total, el pago de intereses y comisiones de la deuda sumó 138 mil 831 millones de pesos en el primer trimestre del año.

El menor avance se logró gracias a la reducción de 17 por ciento del costo financiero de la deuda de Pemex, que contribuye con 30 por ciento de este gasto.

Pese a esta reducción, el costo de la deuda no ha dejado de crecer porque la correspondiente al Gobierno federal avanzó 22 por ciento, al sumar 90 mil 500 millones de pesos.

Con esto, el total de los recursos que se destinan al pago del servicio de la deuda se ubica en un nivel similar a lo destinado a obra pública.

En años recientes, el valor del costo financiero ha estado relativamente acotado gracias a una política de deuda que ha reducido esta exposición, con una composición mayoritariamente en moneda local y a tasa fija, explicó Víctor Gómez Ayala, subdirector de Análisis Económico de Casa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR